sábado, 10 de octubre de 2020

Preguntas Frecuentes

 

PLANILLA A COMPLETAR POR REFERENTES TEM

1- ¿En la columna que consulta si han trabajado en el 2019 se refiere al Plan FinEs TEM?

2- ¿Las horas del Tutor técnico informático están incluidas dentro de las asignadas a horas cátedras?

No. Están aparte.

 

 

TUTORES DOCENTES Y TUTORES TÉCNICOS

1- ¿Es posible modificar carga horaria de los docentes tutores ya cargados en 2019? ¿Y/o cambiar docentes?

Claro que sí. Todo depende de los nuevos inscriptos y las materias que ellos necesiten rendir.

2- ¿Cuántas horas se debe asignar a los tutores docentes?

Depende de la cantidad de alumnos que tengan que rendir cada materia y de las materias asignadas a cada docente.

3- ¿Si se designa un Tutor distinto al del año 2019 es necesario presentar nota explicativa?

No. Se entiende que pueden haber cambios dependiendo de la necesidad de materias a rendir por los alumnos que conforman el CUPO de cada Sede y la disponibilidad que los anteriores tutores docentes tengan.

4- ¿Cuál es el valor de la hora cátedra para Tutores?

$1.200 en bruto, siendo de $1440 finales con costos patronales.

5- ¿Qué hacer si no conseguimos docente de una materia (por cualquier motivo) que necesitan rendir los alumnos inscriptos en determinada Sede?

Los Directivos o Referentes pueden contactarse con otra SEDE TEM para ver si esa materia es dictada allí. De concretarse ese traslado virtual de alumnos realizar Acta Acuerdo conforme lo indica el comunicado.

En ese caso las horas que iban a ser asignadas al docente de esa materia podrán asignarse a otra materia.

6- ¿Qué requisitos debe cumplir el TUTOR TÉCNICO?

TÍTULO HABILITANTE O SUPLETORIO (que avale la formación en informática, capacitación en Plataforma Moodle -no excluyente- y experiencia docente) 

7- ¿Las horas que toma el Tutor Técnico NO SON FRENTE ALUMNOS?

Exacto.



CUPO DE ALUMNOS

1- ¿Cómo completar cupo de alumnos si con los preinscriptos o no preinscriptos que completaron el formulario de Provincia de Mendoza que figuran en la lista recibida no alcanza?

Si el listado de preinscriptos en Nación no alcanza a cubrir el cupo completarlo con NO PREINSCRIPTOS recibidos en el archivo .zip (conforme al criterio cronológico -quienes llenaron el formulario de Provincia antes en el tiempo- y si cuentan con fotocopia del libro matriz. Si aún no se completa el cupo con los no preinscriptos que llenaron el formulario de provincia de Mendoza, completarlo con los que el CENS tiene en lista de espera (Y QUE SÍ CUENTAN CON LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA).

2- ¿Se puede completar el CUPO con alumnos de Escuelas Técnicas?

Sí pero sólo con los que tienen materias de la formación básica (Lengua, Matemática, Inglés, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana). 

3- ¿A los alumnos que figuran en rojo en la planilla de alumnos recibida puedo considerarlos para rendir?

Prestar atención a los alumnos marcados con rojo en la planilla de alumnos recibida ya que esas materias no pueden ser rendidas en FINES TEM.

 4- ¿A los estudiantes donde dice virtual "no" quiere decir que no los inscribimos ahora?

La pregunta del formulario a esa respuesta fue: ¿Cuenta con herramientas para el cursado virtual? Entonces los Referentes TEM deben llamarlos y ver qué herramienta puede conseguir, o pensar juntos desde la Institución cómo facilitar que cursen y rindan.

5- Si tenemos alumnos en el listado que recibimos e indicaron cuando fueron contactados que ya rindieron en su escuela de origen y no les interesa hacerlo en el plan, ¿se les puede dejar ese lugar a otro alumno?

Claro que sí. Deben llenar el CUPO otorgado.

6- Si nuestra SEDE está en un departamento y tenemos alumnos de otros distintos y alejados ¿puedo incluirlos en el CUPO?

Sí si están en sus listados de preinscriptos o no preinscriptos ya que al rendir en forma virtual no se verían afectados. Igualmente consultar por qué siendo de otros departamentos se inscribieron en esa sede.

7-  Si de los alumnos del listado de preinscriptos y no preinscriptos no alcanza para cubrir el CUPO porque varios ya han rendido en sus escuelas de origen ¿se pueden agregar alumnos inscriptos en el CENS presencialmente?

Sí y sólo si se ha agotado el listado enviado porque se corroborará con el GEM posteriormente.

8- Si el listado de preinscriptos completaba el CUPO pero esa cantidad disminuyó porque rindieron en sus escuelas de origen, y no me llegó el listado de no preinscriptos ¿qué hacer?

Pedirlo con urgencia a su Supervisor/a

9- Si un alumno no figura en el listado de preinscriptos ni en el de no preinscriptos pero me envía el comprobante de inscripción en el link de Nación ¿podemos incluirlo en el CUPO?


10- ¿Qué hacer si un alumno se inscribió pero tipeó mal su número de teléfono?

Contactarlo por correo y si no responde reemplazarlo por otro alumno para completar el cupo.

11- ¿Hay varios interesados en rendir en una nueva etapa de Plan FinEs (TEM) pero que no pudieron inscribirse en el link de Nación ni llenaron el Formulario de Provincia ¿cómo darles respuesta?

Los referentes pueden anotarlos en una lista de espera pero los estudiantes deben estar atentos a la publicación de una nueva etapa si Nación la autoriza (aún no hay confirmación de una nueva Asignación presupuestaria), para que completen el formulario.

12- En el listado recibido no figuran NO PREINSCRIPTOS:

Si no agotaron el CUPO con los preinscriptos y no se les envió el listado de NO PREINSCRIPTOS por favor solicitarlo al correo depjatem@gmail.com que a la brevedad se les enviará.



HERRAMIENTAS PARA CURSAR VIRTUALMENTE (PLATAFORMA)

1- ¿Cómo sé si hoy cuentan con herramientas para acceder a la Plataforma y cursar?

Es recomendable que los Referentes TEM puedan comunicarse con cada alumno del CUPO y verifiquen con qué dispositivos y conectividad cuentan actualmente (preguntar si cuentan con teléfono para acceder a un navegador, si tienen aplicaciones para leer archivos word o pdf, si tienen wifi o datos móviles, etc)

2- ¿Si los alumnos cuentan con un teléfono no muy avanzado pueden ingresar a la Plataforma?

Sí porque no requiere demasiadas exigencias, sólo acceder al navegador y tener aplicaciones para visualizar los archivos que suban los docentes.

3- Con respecto al uso de la plataforma ¿cuál será el horario de conectividad?

 Los tutores docentes subirán los materiales y los alumnos en el horario que tengan disponible (en el lapso de 1 semana) deberán descargar los materiales y realizar las actividades propuestas, por lo que se trabajará ASINCRÓNICAMENTE. Además cada docente podrá complementar el uso de la plataforma con otras actividades (y planificar encuentros sincrónicos)

 4- ¿Los materiales lo elaboran y suben los tutores?

Sí como lo hacían en la presencialidad pero tendrán el acompañamiento del tutor técnico para evacuar dudas y resolver problemas de docentes y alumnos.

5- ¿Contarán docentes y alumnos con TUTORIALES que les ayuden a navegar en la Plataforma?

Sí y muy sencillos y concretos

6- ¿Requiere mucho conocimiento técnico usar la Plataforma del Portal Educativo Mendoza?

No... sólo conocimientos básicos ya que es muy intuitivo Moodle y estarán acompañados.

 7-  ¿Necesariamente docentes y alumnos tienen  usar  la plataforma? ¿O hay posibilidades  de utilizar  los medios  q venían  utilizando. O ambas  a la vez  se pueden  utilizar?

Es fundamental el uso de la Plataforma como recurso principal ya que no consume datos en los teléfonos de docentes y alumnos (muchos alumnos están teniendo inconvenientes de crédito) y además no hace falta descargar materiales sino pueden leerlo en línea (lo cual impide que se saturen las memorias de los teléfonos). Hay muchas más ventajas

Pueden complementar con otras herramientas que permitan encuentros sincrónicos (como llamadas telefónicas, videoconferencias, whats app, etc)

 

 

 

 ACTAS ACUERDO:

1- Varios preinscriptos de un CENS fueron derivados (por la DEPJA) a otro que tenía un número mínimo de preinscriptos ¿Se debe hacer Acta Acuerdo en ese caso? 

No

2- ¿Cuándo corresponde hacer un ACTA ACUERDO entre una Sede TEM y otra?

 COMO EXCEPCIÓN Y SÓLO EN CASO DE SER NECESARIO:

Si alumnos de una Sede TEM rinden materias disponibles en otra Sede TEM de la misma Sección de Supervisión pueden trasladarse (cursar la Tutoría y rendir la mesa de examen) mediante Acta Acuerdo firmada por Referentes y Directivos y enviadas al mail de la Supervisión correspondiente con copia al correo depjatem@gmail.com de la DEPJA .              

3- En la provincia hay solo CUATRO SEDES TEM con la orientación en Turismo. ¿Pueden rendir los alumnos inscriptos en un CENS en otro que tenga materias relacionadas?

Sí porque si un CENS tiene pocos alumnos que necesitan rendir tal materia pueden comunicarse los referentes para preguntar si esa materia la está ofreciendo esa Sede. Luego proceder con Acta Acuerdo.

 

 

 

SOLICITUD DE FOTOCOPIA DE LIBRO MATRIZ

1- ¿Para completar la Planilla solicitada con cantidades y datos de tutores docentes y técnicos, es importante pedir a los alumnos la fotocopia del libro matriz?

Sí (o al menos un certificado emitido por la escuela de origen o libreta en su defecto) ya que es fundamental verificar las materias adeudadas). Si es fundamental que envíen lo más pronto posible la fotocopia del libro matriz.

2- ¿Qué hacer si los alumnos no pueden conseguir la fotocopia del libro matriz?

Siendo fundamental, al igual que la fotocopia (y en este contexto virtual FOTO) del DNI, CUIL, enviar listado de alumnos (con DNI y Nº de escuela de origen) a Supervisión con copia a depjatem@gmail.com para solicitarlo desde la DEPJA a la Dirección de Educación Secundaria Orientada, Técnica o Privada. Si se trata de un CENS como escuela de origen solicitarlo a la Supervisión correspondiente a ese Centro.

3- ¿Hasta cuando hay tiempo para que los alumnos  envíen las fotos/escaneos del libro matriz?

La idea es que el martes 13/10 les envíen para tener confirmación de las materias que realmente adeudan pero es FUNDAMENTAL que los REFERENTES TEM cuenten con esa documentación lo más pronto posible para completar los legajos de los estudiantes.

 4- ¿Qué hacemos si no consiguen fotocopia del Libro matriz los alumnos para esta semana del 12 al 16/10?

 Les solicitamos a los Supervisores, tal como indicamos en la reunión del viernes, que los Referentes les envíen a cada Supervisión un listado de alumnos (con nombre y apellido, DNI y escuela de origen) que, para esta semana, no conseguirán (por distintos motivos o porque se les deniega) fotocopia del libro matriz. De esta forma la Dirección de Línea de Jóvenes y Adultos reiterará el pedido haciendo alusión a las necesidades concretas.

 5- ¿Qué documentación se les debe solicitar a los alumnos para ARMAR SUS LEGAJOS?

Foto del libro matriz (fotocopia autenticada), foto del DNI, foto CUIL (tal como lo señaló la Res-GDEMZA-DGE 879/2019).

En su oportunidad deberán entregar los Referentes a la DEPJA, vía Supervisión, la documentación autenticada en formato papel.

 6- ¿Dónde se debe enviar la fotocopia del libro matriz y demás documentación de los alumnos?

Por el momento no se les ha solicitado envío de documentación digitalizada. Deben pedirla para confirmar las materias que adeudan los alumnos y para luego armar los LEGAJOS DE LOS ESTUDIANTES. NI LOS ALUMNOS NI LOS CENS DEBEN ENVIAR AL CORREO depjatem LA DOCUMENTACIÓN.

 

MATERIAS

 1- ¿El listado de materias recibido de la DEPJA puede modificarse?

Si el cupo de alumnos fue completo con los preinscriptos en Nación no hace falta.

Pero deben editarlo de acuerdo a los alumnos no preinscriptos agregados para completar el cupo.

2- ¿Cuántas materias como máximo se pueden rendir?

CINCO (y por cada una de ellas puede adeudarse UNO o DOS semestres en CENS)



 





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